Qué tecnologías móviles e inalámbricas serán clave durante los próximos dos años? La consultora Gartner identifica las diez que serán a su juicio más relevantes para empresas, empleados y consumidores.
La selección se ha hecho en base a la influencia de su evolución en las estrategias empresariales, el número de clientes o empleados que se espera que las incorporen a su día a día y su potencial para contribuir a solucionar los retos que van a plantear en cuanto a movilidad para las organizaciones a lo largo de 2011.
Estas tecnologías son las siguientes: las versiones 3 y 4 de Bluetooth que saldrán al mercado el año próximo. La versión 3 mejorará la velocidad de 802.11, con lo que se facilitarán las transmisiones multimedia, mientras que la versión 4 se centrará en el ahorro de energía necesario para usar junto con sensores y periféricos externos.
La navegación a través de los móviles inteligentes en Internet, que contarán con mejores pantallas que los actuales dispositivos móviles. Microsoft trabaja ya en mejorar su navegador para el próximo Windows Phone 7.
Los widgets para móviles, que se basarán en tecnologías como el JavaScript y el HTML, y que se centrarán en poner a disposición del usuario contenidos en tiempo real que pueden ir desde la información metodológica hasta las entradas de los blogs.
Las herramientas que permitan el desarrollo de programas que se puedan instalar en todo tipo de móviles, sin importar qué sistema operativo utilicen, con el objetivo de que las aplicaciones puedan usarse en la mayor cantidad de dispositivos posibles.
La creación de tiendas online por parte de empresas y organizaciones que permita el acceso de los clientes y empleados a distintos tipos de aplicaciones.
La mejora de la localización en la tecnología GPS, que estará disponible en tres de cada cuatro dispositivos móviles, que permitiría un mayor desarrollo de programas que aprovecharían las nuevas funcionalidades que esta mejora traería consigo. Un efecto colateral se producirá en el área de la privacidad, sobre la cual aumentará el interés y la preocupación.
La aparición del 4G, que supondrá el espaldarazo definitivo a la banda ancha móvil e impulsará la creación de nuevos tipos de dispositivos móviles.
La relevancia de las pantallas táctiles, que la gran mayoría de smartphones ya incorporan, y que serán muy tenidas en cuenta a la hora de desarrollar nuevas aplicaciones.
El avance que se producirá en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M), lo que permitirá también la creación de dispositivos y programas nuevos en distintas áreas como la distribución, la seguridad o las redes eléctricas inteligentes.

Fuente: Tecnologia 2012
Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete a mi RSS Feed Sígueme en Twitter!